sábado, 31 de enero de 2015

La menopausia se puede adelantar por la exposición a ciertas sustancias químicas


Algunos de estos compuestos se encuentran en cosméticos o productos para la limpieza

FOTOLIA
Algunos cosméticos pueden contener productos tóxicos

¿Quiere usted retrasar la menopausia? El mejor consejo es alejarse de ciertas sustancias químicas, de acuerdo con una información que se publica en PLoS ONe, que ha visto que las mujeres que tienen en su organismo altos niveles de sustancias químicas presentes, por ejemplo, en plásticos, productos de cuidado personal, artículos para el hogar y en el medio ambiente pueden tener la menopausia entre dos a cuatro años antes que aquellas menos expuestas a estos compuestos químicos.

Los investigadores de Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) analizaron los niveles en la sangre y en la orina de 111 productos químicos que se sospecha interfieren en la producción natural y la distribución de las hormonas en el cuerpo. A pesar de que previamente algunos pequeños estudios habían examinado la relación entre los productos químicos y la menopausia de alteración endocrina, esta investigación es la primera en explorar en profundidad el vínculo entre la menopausia y los productos químicos individuales, además de haber analizado una muestra nacional representativa de pacientes en todo el Reino Unido (31.575 personas).

Las conclusiones de nuestro trabajo son claras, afirma Amber Cooper: «algunos productos químicos están vinculados a un inicio precoz de menopausia y pueden conducir a una disminución de la función ovárica». Por eso, añade Cooper, «la sociedad debe empezar a tener esta información en cuenta».
Cáncer, pubertad precoz

Porque como recuerda Cooper una disminución en la función ovárica no sólo puede afectar negativamente a la fertilidad, sino también puede conducir a un desarrollo temprano de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otros problemas de salud. Además, no hay olvidar que la exposición de las sustancias químicas se han relacionado ciertos tipos de cáncer, al síndrome metabólico y, en mujeres más jóvenes, a la pubertad precoz.

La mala noticia que es muchas de estas exposiciones químicas están fuera de nuestro control, dice la experta, ya que forman parte de nuestra vida: contaminante en el suelo, agua y aire. Pero la buena es que hay otros productos contra los que sí podemos luchar: «podemos ser más conscientes de los plásticos y otros productos que usamos en nuestro hogar o para nuestro uso personal». Por ejemplo, Cooper recomienda que empleemos envases de vidrio o de papel en lugar de plástico para calentar los alimentos en el microondas o que profundicemos sobre lo que contienen algunos productos cosméticos, para el cuidado personal y el envasado de los alimentos que usamos todos los días.

Aunque muchos de los productos químicos incluidos en el estudio están actualmente prohibidos en muchos países, debido a sus efectos negativos para la salud, todavía son producidos, en algunos países y están omnipresentes en el medio ambiente.
Dioxinas, plaguicidas...

En el estudio, los investigadores analizaron los datos recogidos una Encuesta Nacional de Salud entre 1999-2008 de 31.575 personas, entre ellas 1.442 mujeres menopáusicas. La edad media de estas mujeres era de 61 años, y ninguna había sido tratada con terapias hormonal sustitutiva con estrógenos ni había sido tratada con una cirugía de extirpación de los ovarios.
Los 111 productos químicos analizados fueron: dioxinas / furanos (subproductos de la combustión industrial); ftalatos (presentes en plásticos, artículos del hogar, productos farmacéuticos y para el cuidado personal como lociones, perfumes, maquillaje, esmalte de uñas, jabón líquido y spray para el pelo); fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal); bifenilos policlorados; derivados fenólicos (fenoles, contaminantes industriales); plaguicidas organofosforados; surfactantes, e hidrocarburos aromáticos (productos de la combustión) policíclicos.

Se identificaron 15 sustancias químicas que estaban significativamente asociadas con la menopausia precoz

Los investigadores identificaron 15 sustancias químicas que requieren una evaluación más profunda porque estaban significativamente asociadas con la menopausia precoz y potencialmente podría tener efectos perjudiciales sobre la función ovárica.

«Una menopausia precoz puede alterar la calidad de vida de una mujer y tiene profundas implicaciones para la fertilidad, la salud y nuestra sociedad», afirma Cooper. Y aunque, este estudio no prueba la causalidad, «sus resultados apoyan la necesidad de futuras investigaciones».

FUENTE:http://www.abc.es/salud/noticias/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario