sábado, 31 de enero de 2015

La morfina puede aumentar el dolor en algunas personas



Para las personas con dolor agonizante, es un duro golpe cuando el medicamento estándar de oro en realidad provoca más dolor. Adultos y niños cuyo dolor empeora cuando son tratados con morfina pueden estar más cerca de tener una solución, según una investigación recientemente.
La investigación identifica un mecanismo molecular por el que la morfina puede aumentar el dolor, y sugiere posibles nuevas formas de hacer efectiva la droga para más pacientes.



La investigación no sólo identifica una ruta de destino para suprimir el dolor inducido por la morfina sino que además burla la hipersensibilidad al dolor causada por la droga proveniente de la tolerancia a la misma, dos fenómenos que antes se consideraban ser causados por los mismos mecanismos.
Cuando la morfina no reduce adecuadamente el dolor, la tendencia es a aumentar la dosis. Si una dosis más alta produce alivio del dolor, este es el cuadro clásico de la tolerancia a la morfina, que es muy bien conocido. Pero a veces el aumento de la morfina puede, paradójicamente, hacer que el dolor empeore.
Los expertos han pensado que la tolerancia a la morfina y la hipersensibilidad al dolor (o hiperalgesia) son simplemente reflejos diferentes de la misma respuesta, pero se ha descubierto que los procesos celulares y de señalización para la tolerancia a la morfina son muy diferentes a los del dolor inducido por morfina.
Este descubrimiento podría tener un impacto importante en los individuos con distintos tipos de dolor intratable, tales como el asociado con cáncer o daño nervioso, que han abandonado el tratamiento con morfina u otros medicamentos opiáceos a causa de la hipersensibilidad al dolor.

FUENTE: http://www.blogdefarmacia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario