martes, 17 de marzo de 2015

Colitis Ulcerosa


La enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EIIC) consiste en la inflamación crónica de parte o la totalidad del tracto digestivo. Incluye principalmente la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Existen otras enfermedades inflamatorias crónicas del intestino como la colitis colágena y la colitis linfocítica, pero por lo general se consideran por separado de la enfermedad intestinal inflamatoria clásica.

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad muy frecuente del aparato digestivo que tiene algunos síntomas parecidos a la enfermedad inflamatoria intestinal como la diarrea y el dolor abdominal. En este caso las heces no están mezcladas con sangre ni tampoco se producen hemorragias por el ano porque no se da una inflamación de la mucosa intestinal y la estructura del intestino es normal.

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica puede ser dolorosa y debilitante, y a veces conduce a complicaciones serias.

Tanto la Colitis Ulcerosa como la enfermedad de Crohn, cursan con brotes de la actividad durante los cuales aparecen los síntomas característicos, que suelen durar un tiempo. A esto se le denomina enfermedad crónica intermitente. Las crisis o brotes (también llamadas recidivas o recaídas), generalmente reaparecen a lo largo de los años y los pacientes suelen tener períodos sin síntomas en los que pueden hacer una vida normal.

Colitis Ulcerosa

La Colitis Ulcerosa produce una inflamación en el intestino en forma de úlceras más o menos profundas en función de la gravedad de la enfermedad, pero sin sobrepasar las paredes del tubo digestivo. Las úlceras están localizadas en la mucosa del intestino grueso (colon) y con mucha frecuencia, hasta un 95% de los casos, afecta también al recto. Los síntomas generalmente se desarrollan a lo largo del tiempo, en lugar de aparecer de repente. Se produce sólo a través de tramos continuos del colon.

Su forma de presentación afecta en un tercio de los casos sólo a la mucosa del recto, en otro tercio a la zona colorrectal más baja (zona colorrectal distal) y en el tercio que resta a la zona del colon más alta (colon proximal).

Su prevalencia varía mucho según las áreas geográficas estudiadas y es más frecuente en países desarrollados. En general, se estima una incidencia entre el 8-14/100.000 y una prevalencia entre 120-200/100.000 personas. En los países en vías de desarrollo está aumentando el número de casos/año de la enfermedad, lo que también se observa en los últimos estudios realizados en España.

Afecta sobre todo a la población entre los 30-70 años, con un pico de edad entre los 30-40 y una proporción similar entre ambos sexos. Cerca del 10% puede diagnosticarse por encima de los 60 años.
Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn aunque también afecta a menudo al intestino grueso es frecuente que afecte al tramo final del intestino delgado (íleon) y además, puede producir inflamación de cualquier zona del tubo digestivo desde la boca hasta el ano.

La inflamación empieza con una llagas (úlceras superficiales) que con el tiempo pueden hacerse unas ulceras más profundas y llevar a estrecheces (estenosis) en la pared del tubo digestivo o a fístulas , pudiendo atravesar todas las capas de la pared del tubo digestivo y alcanzar a otras estructuras cercanas. Esto puede dar lugar a dolor abdominal, diarrea severa e incluso la desnutrición. Su inicio puede ser insidioso (que comienza muy lentamente y de forma gradual) o bien aparecer de forma brusca dependiendo de su localización y de la gravedad.

Es más frecuente en países desarrollados y en clases sociales altas. Su prevalencia varía de 50-200 casos/100.000 habitantes, con una incidencia creciente del 6-15/100.000 casos/año, que también se confirma en los últimos datos publicados en España. Puede presentarse a cualquier edad; existe un pico entre los 20-30 años y cerca del 10% se diagnostica por encima de los 60 años. De forma característica a mayor edad de inicio, es más frecuente la afectación única del colon (48% en diagnosticados después de los 40 años frente al 20% diagnosticados antes de los 20 años). En zonas de incidencia elevada puede afectar más a mujeres o a los hombres en zonas de incidencia baja.

Última revisión: 9 mayo, 2014

/www.in-pacient.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario