domingo, 22 de marzo de 2015

El Lupus


Si se le hubiera diagnosticado lupus, probablemente estará muy preocupada acerca de cómo esta enfermedad y sus síntomas podrían afectar su embarazo. Asimismo, seguramente también estará sumamente preocupada por saber si los síntomas del lupus podrían agravar los síntomas propios del embarazo. Por otro lado, seguramente se sentirá ansiosa por las complicaciones que podría llegar a causar el lupus durante el transcurso de su embarazo o por si esta enfermedad podría llegar a incrementar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo. El hecho de informarse más acerca de lo que es el lupus y de cómo podría afectar su embarazo la ayudará a tomar todas las precauciones necesarias para asegurarse de gozar de un embarazo sano y saludable.

¿Qué es el Lupus?
El lupus es un trastorno o desorden autoinmune que afecta a más de 16.000 Norteamericanos cada año. El mismo provoca edemas e inflamación cutánea, en las coyunturas y en la mayor parte de los órganos del cuerpo; el lupus puede ser leve o severo y puede llegar a durar un corto período de tiempo o transformarse en una enfermedad crónica. El lupus, o el lupus eritematoso sistémico (LES) generalmente afecta a muchas más mujeres que hombres, con un comienzo de la enfermedad en el momento en el que las mujeres se encuentran en sus años reproductivos. Años atrás, a las mujeres que padecían lupus se les recomendaba que no quedaran embarazadas, ya que tenían la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo; y los riesgos que corría su salud eran sumamente altos. Hoy en día, a las mujeres que padecen lupus se las anima a quedar embarazadas, ya que la tasa de embarazos exitosos ha alcanzado el 50%, si dichas mujeres se someten a los tratamientos adecuados.

Signos y Síntomas del Lupus
Las personas que padecen lupus son comúnmente afectadas por los siguientes síntomas:

Rash o sarpullido cutáneo.
Artritis.
Lesiones Renales.
Sensibilidad a la luz, o fotosensibilidad.
Jaquecas, o dolores de cabeza.
Convulsiones.
Mareos.
Apoplejías.
Cambios en el comportamiento.
Problemas en la visión, debido a la disfunción cerebral o del sistema nervioso central.
Enfermedades cardíacas o pulmonares.
Úlceras bucales.
Trastornos sanguíneos.

Las personas que padecen lupus frecuentemente ven acompañados estos síntomas con la presencia de fatiga extrema, fiebre, inflamación en la cara o en las piernas, problemas digestivos, pérdida de cabello y depresión.

Factores Causantes del Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca al sistema inmune invadiéndolo con bacterias y afectando el tejido orgánico sano, como por ejemplo: las coyunturas, la piel y el cerebro. Los investigadores aún no han podido determinar claramente los factores causantes del lupus, pero cuentan con varias teorías al respecto. Algunas personas son más propensas a desarrollar lupus si heredan los genes responsables de la aparición de este trastorno. En estos casos, ciertos factores medioambientales podrían llegar a desencadenar esta enfermedad. Los factores periféricos podrían ser el hecho de contraer una infección viral o bacteriana, consumir ciertos antipsicóticos o medicamentos para el corazón o para la hipertensión arterial, la exposición solar y la producción extra de estrógeno durante el período de menstruación o en el caso de las mujeres embarazadas.

Riesgos Asociados con el Desarrollo de Lupus Durante el Embarazo
Las mujeres que padecen lupus durante sus embarazos son consideradas de alto riesgo y necesitan ser controladas cuidadosamente por un neurólogo y por un obstetra para que puedan recibir -de esta manera- los mejores cuidados posibles. A las mujeres que padecen lupus generalmente se les recomienda esperar hasta que su enfermedad se encuentre en fase de remisión, y al menos seis meses sin tomar medicación, antes de tratar de quedar embarazadas. Toda mujer debería estar libre de medicamentos que pudieran llegar a dañar a su bebé en desarrollo y causarle defectos de nacimiento. Se sabe que:

El 40% de las mujeres que padecen los síntomas del lupus sufren un incremento de los mismos durante el embarazo.
El 20% de las mujeres padecen preeclampsia.
El 50% de las mujeres darán a luz bebés prematuros.

Complicaciones con el Embarazo
Las mujeres que padecen lupus presentan altas tasas de partos en los que el bebé nace muerto durante el tercer trimestre del embarazo debido a la presencia de ciertos anticuerpos en su sangre que afectan la placenta e interfieren en el desarrollo y crecimiento del bebé. Es por ello, que las mujeres embarazadas que padecen lupus son monitoreadas cuidadosamente y regularmente a fin de resolver lo antes posible cualquier clase de complicación que pudiera presentarse. Toda mujer embarazada debería internarse en un hospital periódicamente para someterse a una serie de exámenes médicos durante el transcurso de su embarazo y; en caso de que experimentara trabajo de parto prematuro, debería dar a luz a su bebé mediante unacesárea.

Lupus Neonatal
Algunas mujeres que padecen lupus también podrían llegar a desarrollar anticuerpos que pondrían en riesgo la vida de su bebé después de que el mismo hubiera nacido. Los anticuerpos Anti-Ro o Anti-SSA podrían causar:

Rash o sarpullido cutáneo
Conteo anormal de glóbulos.
Latidos cardíacos irregulares.

La mayor parte de estos síntomas pueden ser rectificados en un plazo de tres a seis meses; y los problemas cardíacos pueden ser tratados exitosamente. A las mujeres que padecen lupus activo y que deben consumir medicación especial (entre las que se incluyen: clofosfamida, clorambucil, plaquenil y azatioprina), y a las que sufren de daños renales se les aconseja no quedar embarazadas, o esperar un tiempo prudencial para intentar quedar embarazadas.

Tratamiento para el Lupus
El tratamiento que se utiliza en la actualidad para curar el lupus consiste en la administración de una amplia gama de medicamentos y métodos de autocuidado, como por ejemplo: descansar lo máximo posible, ejercitarse y consumir una dieta saludable, administrarse vacunas y usar bronceador con filtro solar o pantalla solar. Algunas de las drogas disponibles para los pacientes que padecen lupus son antiinflamatorios no esteroides y otro tipo de drogas antiinflamatorias, drogas antimalaria, corticosteroides y medicamentos imunosupresores. Lo más recomendable sería que consultara con su doctor de cabecera acerca de la necesidad o no de suprimir los tratamientos que estuviera llevando a cabo si estuviera tratando de concebir un bebé. Nunca deje de tomar los medicamentos recetados por su doctor sin consultarlo con el profesional médico que la estuviera atendiendo primero.
FUENTE:http://espanol.pregnancy-info.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario